PROGRAMA EDUCATIVO




PEDAGOGIA
La Escuela Infantil San Carlos es un centro abierto al trato personal, fomenta la relación y colaboración entre la familia y la escuela tan importante en la educación de los niños.
El centro cuenta con todo un equipo educativo encargado de llevar a cabo nuestro proyecto educativo. Y de realizar un seguimiento individual de cada niño/a.
Los padres podrán tener acceso directo siempre que lo deseen a través de las tutorías, seguimiento e informes personalizados…
Utilizamos el intercambio e información diaria entre las educadoras y los padres a través de nuestras agendas personalizadas para nuestro sistema educativo.
También se realizan entrevistas, reuniones de padres(al principio de curso, y trimestrales) charlas – coloquio
Este año hemos puesto en marcha junto con nuestra psicóloga “Escuela De Padres”.Para tratar de forma general de explicar y dar a conocer las dudas más frecuentes que nos plantean los padres de los niños de esta etapa, como por ejemplo: control de esfínteres, rabietas, autoestima, problemas relacionados con la alimentación…
Intentamos fomentar la participación de los padres en las actividades extraescolares propuestas por el centro, fiestas de halloween, fiesta de otoño, Navidad, cuenta cuentos,Carnaval, fin de curso…

 

MODELO PEDAGÓGICO
Nuestro modelo de educación está basado en la participación activa
Entendida como Experimentación, Manipulación y Descubrimiento;
Como acompañamiento y no como imposición.
Respetando siempre los ritmos de desarrollo y de relación de cada niño/a.
Basándonos en cuatro líneas fundamentales:
La individualización: cada niño es considerado de forma independiente, no hablamos de colectivos sino de individuos.
Pues la educación infantil de primer ciclo ha de ser individualizada y personalizada dentro de un clima de seguridad, confianza y afecto, que posibilite al niño un desarrollo emocional y que, a su vez, garantice la respuesta a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización.
La participación activa: los niños para conocer y adquirir destrezas tienen que tocar, tirar, experimentar, equivocarse, corregir hablar y sentirse participes.
Autosuficiencia y Autonomía: dominio del cuerpo, capacidad de comunicación y socialización. Los niños tienen que ser capaces de realizar logros por sí mismos (desde gatear, andar, saltar hasta coger la cuchara, colgar la mochila en la percha, utilizar correctamente los utensilios de escritura).Para sentirse capaces y seguros de sí mismos.
* La educación infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las niñas y de los niños.



little peaple

Nuestro equipo
Todo el personal que atiende a los niños es titulado con categoría de Técnico Superior en Educación Infantil o Magisterio especialista en Educación Infantil.
La actitud y personalidad de nuestras educadoras son fundamentales para el trato de calidad y cariño que busco para nuestros alumnos.
Las educadoras serán en la Escuela Infantil San Carlos las personas más importantes para el niño pues marcarán sus referencias afectivas y educativas. Por ello, tiene una enorme importancia para mí, que aparte de una buena formación académica, las educadoras destaquen por valores tan importantes como; la ternura, cariño, alegría, vocación…
Contamos además con una psicóloga que ayudará tanto a los padres como al equipo educativo en todas las cuestiones o situaciones que pueden plantearse en el día a día con niños de estas edades.


- hiperactividad
- rabietas
- celos
- trastornos del sueño
- autoestima y seguridad en sí mismos
- problemas relacionados con la alimentación.
- Conductas desafiantes.


La psicóloga avaluará al niño tanto de forma grupal como individual dependiendo del problema.
Y siempre en colaboración con los padres se podrán los medios necesarios para llegar a la solución de problemas.



Nuestra profesora de inglés

Desde el centro conocemos la importancia de la lengua inglesa en el momento actual, por eso impulsamos su conocimiento desde la mas temprana infancia.
Se realizan clases de inglés para los niños del grupo 2-3 años. Cosistente en tres sesiones de tres horas semanales.
De forma divertida y estimulante, a través de juegos, canciones, bailes, teatros e incluso a través de fichas educativas y actividades dirigidas.
Tratamos de que los niños consigan en inglés los mismos objetivos que se pretende en castellano (conocer los colores, números, animales, medios de trasportes…)
De forma que los niños adquieran una segunda lengua de forma fácil e intuitiva, al mismo tiempo que conocen su lengua materna.



siguiente